Barbie: diseño aplicado a la evolución de una marca corporativa

Barbie: diseño aplicado a la evolución de una marca corporativa

Los conceptos de diseño, branding e identidad corporativa han evolucionado y han experimentado un incremento de su importancia en los últimos años, de manera paralela al auge del marketing online. Son muchas las marcas que han recurrido a su aplicación para intentar mejorar su imagen de marca ante sus consumidores potenciales. Un buen ejemplo de la aplicación del diseño de branding en un producto es la estrategia que llevó a cabo la empresa Mattel para revitalizar la emblemática muñeca Barbie, cuando se encontraba en decadencia por la evolución de la sociedad.

La crisis de un icono

Esta muñeca llegó al mercado como un icono de feminidad y de valores y comportamientos asociados a la mujer de hace décadas. El empoderamiento de la mujer en la sociedad y la lucha por la igualdad de derechos hicieron que se empezara a considerar como la representación de una sociedad antigua en la que los padres modernos no querían educar a sus hijas: el culto a un cuerpo imposible y a un universo vacío, pero lleno de glamour no era ya un espejo al que se miraran ni niños ni padres. Barbie tenía que adaptarse a los nuevos tiempos para seguir siendo una marca valorada.

Evolución del logotipo de Barbie a lo largo de los años.

El rediseño y rebranding de Mattel

Los responsables de Mattel comprendieron que la muñeca debía cambiar su diseño e identidad corporativa para asociarse a los valores de la sociedad actual.El lanzamiento de una nueva línea de Barbies con cuerpos diferentes, para que se parecieran a las mujeres reales, y el abandono de los zapatos de tacón fueron los dos primeros cambios a los que se sometió la tradicional muñeca.Además, Mattel decidió cambiar la manera de vender sus muñecas. Barbie se presentó en la publicidad como una mujer que sueña con lo que quiere ser e invitaba a las niñas a hacer lo mismo, olvidándose de los clichés típicos sobre las mujeres.Y esto no es todo. Mattel dejó de centrar su universo en la muñeca y cedió el poder a las niñas que juegan con ella. Son ellas las que realmente dan poder y carácter a la Barbie del siglo XXI.

Barbie ha ido adaptando sus muñecas a las demandas del público infantil.

El cambio de valores también incluyó olvidarse de la estética típicamente femenina. La separación por géneros ya no vende en la sociedad actual y, de hecho, es visto como un punto negativo en cualquier imagen de marca. La inclusión de un niño en sus anuncios llegó a convertirse en viral y ayudó en gran manera a que el público empezará a ver la muñeca más positivamente.Un paso más allá significó la inclusión de la figura del padre en los anuncios de esta muñeca. El reconocimiento de que los hombres juegan con sus hijas y con sus muñecas convirtió esta campaña en un verdadero éxito. Su impacto positivo todavía se acrecentó más con el gran engagement que consiguió en las redes sociales esta Barbie, capaz de convencer a los padres a jugar con muñecas con sus hijas e, incluso, subir sus fotos a las redes sociales.La nueva Barbie del siglo XXI es ya una realidad y parece que no le va nada mal. De hecho, sus ventas en el año 2016 aumentaron nada menos que un 23%.

No Comments

Post A Comment
Información básica sobre protección de datos

Información básica sobre protección de datos – Responsable: Estudio Mique Diseño, SL. Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento para ello. Legitimación: consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.